Seminario "Estético-política del Nuevo Cine Latinoamericano: ciudades, culturas, imaginarios sociales " ~ UNA VISTA PROPIA

Índice de contenidos

6 de diciembre de 2007

Seminario "Estético-política del Nuevo Cine Latinoamericano: ciudades, culturas, imaginarios sociales "

Los imaginarios del cine latinoamericano están indisolublemente ligados a la realidad social explosiva, turbulenta, y atroz que viven nuestros países. Decidido a escapar del realismo chato, el cine de nuestras regiones se pregunta hoy cómo narrar esa realidad; cómo articular lo local con lo global, particularmente desde la estética; cómo dar cuenta de los cambios de la sensibilidad actual y de los lenguajes posmodernos de nuestra época.

Hay un nuevo neorrealismo en el cine latinoamericano y también un nuevo tipo de realismo social que bien podría ser llamado "hiperrealismo posmoderno". El cine se debate entre incorporar el lenguaje del documental sin maquillar la realidad, usar personajes reales en vez de actores, escenarios de la calle y no locaciones; o, por el contrario, apelar al artificio técnico de un Tarantino o un Scorsese, o a la estilización plástica de un Almodóvar.

Los desencantos políticos, las contradicciones de clase, las ciudades, los conflictos urbano-marginales, la corrupción, el narcotráfico, la violencia en todo su poder y miseria, son los temas centrales de muchas películas del continente. ¿Una violencia espectacularizada, neutralizada? ¿Porno miseria estética? ¿O una búsqueda auténtica de una mirada compleja, palpitante, representativa?

Este será el rumbo del debate estético-político del seminario de cine.

PELÍCULAS
La vendedora de Rosas (Colombia, 1998)
Ratas, ratones, rateros (Ecuador, 1999)
Amores Perros (México, 2000)
Tinta roja (Perú/ España, 2000)
La Virgen de los Sicarios (Colombia/ Francia/ España, 2000)
Ciudad de Dios (Brasil, 2002)
El Bonaerense (Argentina, 2002)
La Sagrada Familia (Chile, 2004)
La Fiesta del Chivo (República Dominicana/ España, 2005)

Libro de referencia: “Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad”, Néstor García Canclini, Gedisa, 2004 (disponible en Mr. Books).
Material teórico en relación a este libro y a las teorías de otros autores, así como crítica de las películas, se publicará en este blog.


GALERÍA DE ARTE DPM: Circunvalación Sur 111 A y Víctor Emilio Estrada - Telef: 2888099
DURACIÓN: 20 HORAS - Del 19 de julio al 16 de agosto.
HORARIO: Martes y jueves de 5 a 7 pm.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin otro taller! Qué interesante, felicitaciones!
Creatividad = Jeannine Zambrano

Anónimo dijo...

Excelente tema. Me encantaría tomar este seminario, pero no puedo porque vivo en España. Felicidades.

Doctor dijo...

Interesante entrada la que has escrito... sí... :)

Un saludo

Doctor, Crítico de Blogs